miércoles, 25 de febrero de 2009

¿Es aconsejable comprar una vivienda este año?

¿Es aconsejable comprar una vivienda este año?La pregunta es bastante clara y la respuesta no podía ser menos: "No". A no ser que sea una necesidad urgente ninguna persona debería embarcarse este año en la compra de un piso (y habrá que ver si es aconsejable incluso el próximo año). Las razones son varias y aquí las vamos a exponer.

Es evidente y sabido por todos que el precio de la vivienda ha descendido en los últimos meses y cualquier previsión apunta que esta caída continuará algún tiempo más. Algunos expertos cifran este descenso en un 20 por ciento a finales de 2009.

Otra poderosa razón para descartar la compra de un piso en este ejercicio es la posición que han adoptado las entidades de crédito a la hora de otorgar préstamos hipotecarios. Si ya se trataba habitualmente de una operación correosa y poco agradecida, actualmente se convierte en prácticamente una pesadilla. Las garantías, o avales, que requieren los bancos se escapan de las posibilidades de los clientes, de hecho durante 2008 se rechazaron más de la mitad de las hipotecas solicitadas.

A pesar de la tendencia actual del euribor, que afecta directamente a la cuota de los préstamos, el impacto no es tan positivo como cabría esperar. Las entidades bancarias optan por incrementar el diferencial y de esta manera contrarrestar el descenso del índice de referencia.

Por último, la inestabilidad actual en el mercado laboral sugiere no incurrir en grandes gastos y, en la medida de lo posible, disponer de un dinero ahorrado para poder hacer frente a desembolsos imprevistos.

0 comentarios: